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MADE IN ITALY 
Giallo, 30 anni di paura



El cine Giallo es un género cinematográfico originario de Italia en el que se mezclan elementos del thriller y del cine de terror. Tiene su origen en la década de 1960, adquiriendo especial vigencia en los años 70, en los que disfrutó de un gran éxito comercial. A principios de la década de los 80, comienza un progresivo declive, coincidiendo con el auge del slasher, género que abordaremos en otra ocasión y sobre el que el Giallo tuvo una gran influencia. 


El nombre de "giallo" (amarillo en italiano) hace referencia al color de las cubiertas de las novelas policíacas baratas que se editaban  en Italia y en las que el género se inspira para dotar a las películas de sus argumentos y elementos formales. 


Por lo que se refiere al las cuestiones puramente estilísticas, el giallo tiende a fijar su atención en cuestiones y tópicos del psicoanálisis a diferencia del thriller policíaco tradicional y por dar mucha más importancia a lo puramente formal que a la coherencia de la trama, que en muchos momentos da la impresión de no tener pies ni cabeza y parece únicamente una mera excusa para dar consistencia a los aspectos visuales. Otra característica del género es la inclinación que se tiene a utilizar la violencia explícita de forma que casi raya en lo morboso, aunque suele ser retratada de modo que resulte irreal y estilizada de manera deliberada. Otra característica del género, es la utilización de largas secuencias idealizadas y coreografiadas para ilustrar los crímenes, que culminan en una explosión de violencia lo que hace que, mientras que el thriller centra su atención en la búsqueda e identificación del asesino, el giallo lo hace en el crimen en sí. 

Otras característica que podemos mencionar sobre el giallo es la tendencia, cada vez más acusada a medida que avanzan los años, de atribuir cualidades especiales a los asesinos como dotarles de una fuerza física fuera de lo común o con una capacidad asombrosa para entrar, moverse o escapar del escenario de un crímen, haciendo que estos estén entre el asesino convencional y el asesino omnipotente, cuasi inmortal y que  representa al mal en estado puro. 

Asimismo y, al igual que en otros géneros cinematográficos realizados en el viejo continente, podemos asistir a la utilización, como protagonistas de estas películas a infinidad de actores secundarios hollywoodienses y a actores de primera fila caídos en desgracia o en la cuesta abajo de sus carreras, acompañados en los papeles secundarios por conocidos actores de la escena europea.


Se considera al director Mario Bava como el esponsable del nacimiento del género.  En 1964 dirige Seis mujeres para el asesino, película clave dentro del giallo ya que, se suele dar por sentado que, todas las características básicas que después están presentes en el resto de filmes, lo están en ella. Bava, tiene una dilatada carrera como director y un buen puñado de películas destacables, entre las que Bahía de sangre de 1971 merece una consideración aparte al estar considerada como un antecedente claro de películas como Viernes 13.


Es, sin embargo, el cineasta romano Darío Argento, que alcanzaría la fama internacional a principios de los 70 y que por ende se convertiría en el máximo exponente del género, el que hace giallo alcance su máximo desarrollo argumental y estilístico.

El trabajo de Argento se caracteriza por utilizar  el esteticismo, ya presente en el cine de Bava, elevándolo hasta sus más altas cotas dentro del género. Tambien es reconocible en el uso de recursos, revolucionarios para la época, como el plano detalle o la cámara lenta, la continua búsqueda de la composición pictórica y la inquietante utilización del plano subjetivo. También destaca por su gusto por  el fetichismo, la utilización del terciopelo, los insectos, primeros planos de ojos y manos enguantadas, es habitual encontrar dosis de todo ello en sus filmes. Entre sus trabajos cabe destacar Profondo Rosso (1975), El pájaro de las plumas de cristal (1970), Suspiria (1977), Tenebre (1982) y Phenomena (1985).





En el siguiente listado se incluyen una série de películas que pretenden ser una pequeña muestra del género y está realizado, como no podía ser de otro modo, de manera subjetiva. Si algún fan del giallo lee este artículo, estoy seguro que de buena gana emplearía en mi persona alguno de los múltiples métodos que se emplean en dichas películas para enviar a la gente al otro barrio. Evidentemente se echará   en falta alguna película y alguna otras quizás habría que quitarlas por considerar  que no deberían estar incluídas por no pertenecer estrictamente al género, aunque tengan similitudes argumentales y estilísticas y esten realizadas por directores claramente influenciados por el giallo, como por ejemplo Michelle Soavi y Brian de Palma, del que incluso se llegó a afirmar que era el nuevo Hitchcock. He puesto aquellas que creo que serán más del agrado de aquellos que se acerquen por primera vez al mundo del giallo. Debajo de cada título se incluye un enlace, por si, además de casualmente haber leído este artículo, a alguien le pica la curiosidad de ver de que va todo esto.  Por cierto, recomiendo que, por motivos obvios, al ver estas películas, el espectador procure distanciarse y verlas sin intentar entrar en comparaciones con el cine actual y, que se vean, a ser posible, en versión original.

Giallo, una retrospectiva a través de 12 películas


1.- Seis mujeres para el asesino - Mario Bava - 1964

2.- Bahía de sangre - Mario Bava - 1971

3.- El pájaro de las plumas de cristal - Darío Argento - 1970

4.- 4 moscas sobre terciopelo gris - Darío Argento - 1971

5.- El fantasma del Paraíso - Brian de Palma - 1974

6.- Suspiria - Darío Argento - 1977

7.- Vestida para Matar - Brian de Palma - 1980 

8.- Tenebre - Darío Argento - 1982

9.- Doble cuerpo - Brian de Palma - 1984

10.- Phenomena - Darío Argento  - 1985

11.- Aquarius - Michelle Soavi - 1987

12.- Profondo rosso - Darío Argento - 1975


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